jump to navigation

La BAUXITA, materia prima del aluminio 5 mayo, 2008

Posted by dArTec in Historia.
trackback

(Información extraida de www.wikipedia.org )

La bauxita, más que un mineral, es un agregado de varios minerales de aluminio. Tiene color pardo con manchas rojas y constituye la principal mena de aluminio. Es un residuo producido por la meteorización de las rocas ígneas en condiciones geomorfólicas favorables. Meteorización de rocas graníticas. Formada por erosión de rocas aluminosas en condiciones tropicales y depositada como coloide. Mezclas de arcilla y granito con textura escamosa. Nombrado por Les Baux, Provenza, Francia, donde ha sido descubierto por geólogo Pierre Berthier en 1921.

Propiedades:

- Densidad: alrededor de 2,5.

- Propiedades químicas: AL(OH)3 Al2Si2O5 (OH)

- Propiedades físicas:

* – Peso atómico: 26,9815

* – Número atómico: 13

* – Punto de ebullición: 2.450 °C

* – Punto de fusión: 659.70 °C

* – Dureza: 1 – 3

Es uno de los elementos que más abunda en la corteza terrestre, de la cual forma más de un 7%. La bauxita se extrae en Jamaica, Suriname, Brasil, Venezuela, Guinea y la República Dominicana.

Características:

La bauxita, es una importante mena del aluminio compuesta por óxido de aluminio con varios grados de hidratación. Suele estar mezclada con impurezas, en especial con hierro. Entre los minerales con contenido en aluminio de la bauxita están la gibosita, Al(OH)3, y el diásporo, HAlO2.

La bauxita es un mineral blando, con una dureza que varía entre 1 y 3, y una densidad relativa entre 2 y 2,55. Su color puede variar del blanco al castaño y es de aspecto mate. La bauxita suele encontrarse en agregados del tamaño de un guisante. Fue descubierto en el siglo XIX.

El aluminio (Al) es un excelente conductor de calor y de electricidad. Su mayor ventaja es su ligereza, pues pesa casi tres veces menos que el acero ordinario.

La bauxita, la cual se presenta generalmente en forma de mezcla de gibsita Al(OH)3 y caolinita Al2Si2O5 (OH)4, y que se conoce también como boehmita, es la materia prima de la cual se obtiene la alúmina, del procesamiento de esta se obtiene el Aluminio. Este procesamiento exige un alto consumo de energía eléctrica, debido a esto se dice que la energía eléctrica es materia prima esencial en la obtención del aluminio.

El color y la paragénesis característicos de la bauxita excluyen cualquier posible confusión con otros minerales.

Fases:

El aluminio no surge en la corteza terrestre como aluminio puro, sino como un compuesto, por ejemplo, la bauxita. Después del oxígeno (un 47,3%) y el silicio (un 25,8%), el aluminio es, con un 8,1%, el tercer elemento más común, a la vez que el metal más común, de la corteza terrestre. Su extracción se lleva a cabo en dos fases. El óxido de aluminio se separa de la bauxita mediante el proceso Bayer. A continuación, dicho óxido de aluminio se divide en aluminio y oxígeno mediante electrólisis en hornos de fusión de aluminio.

Son necesarios más de 2.000 °C para fundir el óxido de aluminio recién producido. Hoy en día, la receta se adapta a la aplicación final. Con la ayuda de aditivos (magnesio, silicio, manganeso, etc.), se preparan distintas aleaciones que posteriormente conforman las propiedades mecánicas. Por lo tanto, las posibilidades de procesado del cliente pueden establecerse en una fase muy temprana.

La masa fundida se presenta en forma de lingote, el cual puede tener una longitud de hasta 9 m y pesar hasta 32 t, el peso de seis elefantes. Unas técnicas precisas de fresado confieren a éste una excelente superficie. Mediante el recocido, el lingote queda listo para el laminado en caliente. Es posible calentarlo hasta un máximo de 550°, para posteriormente laminarlo en frío a un espesor de 0,2 mm. Estas fases de fabricación son cruciales para su calidad definitiva.

Con velocidades de laminado de hasta 480 metros por minuto, se crea una bobina parcialmente procesada y, aunque su superficie sigue sin estar tratada, ya posee las excelentes propiedades del aluminio laminado. Junto con unas excelentes posibilidades de procesado, así como su capacidad de reciclado, sus características de formación, embutición, bordeado y peso ligero lo convierten en algo único.

Fase de extracción:

Mina:

El proceso de producción de la bauxita se inicia con la explotación por métodos convencionales de las minas a cielo abierto (Stripping mine), después de removida y apilada la capa vegetal para su posterior reforestación.
La bauxita es extraída directamente de los diferentes bloques de la mina, con el objeto de obtener la calidad requerida del mineral.
Secuencia de operación en la mina: 1) Remoción de la capa vegetal (<1 metro); 2) Escarificado (rasgado) para romper la capa laterítica dura, 3) Carga sin voladura con palas hidráulicas; 3) Acarreo con camiones roqueros de 45-100 toneladas; 4) Triturado del mineral estación de trituración (capacidad nominal 1.600 t/h).
En la estación de molienda la bauxita es transferida a través de un transportador de placas hasta el molino, que reduce el mineral a una granulometría menor a 100 mm para su transporte y mejor manejo. Una vez que el material es triturado, es transferido al sistema de la correa transportadora de bajada.

Área de Homogeneización:

Después de una trayectoria descendente en una altura, el material es apilado en el área de homogeneización, la cual está constituida por patios de apilado; correas transportadoras; apiladores; recuperadores; carros de transferencia o cargadores de vagones; locomotoras y vagones.

El apilador permite apilar la bauxita utilizando los métodos convencionales.

Almacenamiento y embarque:

El mineral es transferido desde el área de homogeneización. Automáticamente es descargado en un descargador de vagones rotatorio. El área de almacenamiento está constituida por patios de; apiladores y recuperadores; una cinta transportadora; un cargador de gabarras móvil. Finalmente el mineral es transportado hasta la planta de alúmina.

About these ads

Comentarios»

1. Alúmina « dArTec - despatx d’Arquitectura Tècnica - 9 mayo, 2008

[...] industria emplea el proceso Bayer para producir alúmina a partir de la bauxita. La alúmina es vital para la producción de aluminio (se requieren aproximadamente dos toneladas [...]

2. xioddy diaz - 19 mayo, 2008

ta jeviiiiiiiiiiiiiiii

3. fabioola - 16 enero, 2009

mmmmmmmmmmmmmmmmmm casi les falta que productos se obtienen pero bueno sta chida su informacion

4. hola - 25 septiembre, 2009

chu gracias

5. margarita - 25 junio, 2011

hola muchas gracias por esto me sirve para el cole un montonnn graxxx

6. chiqui - 16 marzo, 2012

hola osea no hay propiedades

7. DELIO BERMUDEZ - 29 abril, 2013

quisiera saber si con una bauxita que se encuentra con un porcentaje de 29.8 %de aluminio es posible o es rentable extraerle este mineral y de otro lado saber el costo de la planta y cuanto cuesta la extracción de una tonelada de aluminio

8. erika - 13 mayo, 2013

me ayudo un poco pero tambien queria la localizacion

9. erika - 13 mayo, 2013

jajajajajajajajajajajajajaja donde encuentro la localizacion de la bauxita

DELIO BERMUDEZ - 14 mayo, 2013

yo tengo las minas con todos los permisos requeridos para la extracción pero no se si sea rentable mi correo ud lo tiene entonces no dude en cualquier comunicacion mi tel es 3137829753

10. DELIO BERMUDEZ - 14 mayo, 2013

es en colombia cauca

11. Ang - 20 noviembre, 2013

No sale los friking materiales de extraer el bauxita

12. Aluminio sin bauxita | Yo opino que …. - 1 mayo, 2014

[…] La BAUXITA, materia prima del aluminio | dArTec – despatx d’Arquitectura Tècnica […]

13. gilberto alday hernandez - 21 junio, 2014

ESTE MATERIAL ES CORROSIVO? PUEDE DAÑAR LOS COMPONENTES DE HIERRO Y MOTORES AUTOMOTRICES?


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: